lunes, 3 de abril de 2017

bloque 2

En este bloque no estamos centrando principalmente en la evaluación; más que en evaluar , yo hablaría de cómo transmitir a los alumnos con claridad cómo se va a realizar dicha tarea. Viendolo desde el punto de vista del alumno , muchas veces te encuentras en la tesitura de que no sabes qué como te pide el profesor las tareas y muchas veces los inconvenientes vienen por esa falta de mala comunicación. Toda la yuda es poca , sobre todo si tienes dificultades con la nomenglatura o el formato; por ejemplo en Secundaria tenemos que evaluar las competencias y ello no siempre es fácil.

Las rúbricas son una herramienta muy útil y que llevo utilizando desde hace tiempo; creo que son objetivas ( algo que siempre hay que buscar a la hora de calificar el trabajo de otra persona) ; éstas no representan ningún problema pero sí las instrucciones en el desarrollo de un trabajo , y me reitero en la idea anterior. Este video puede ayudarnos a entenderlo mejor


Por lo tanto como feedback a nivel profesional , creo que será muy importante que todas las instrucciones estén dadas con claridad; no es suficiente con que yo las encuentre claras y sencillas; ahí está el quid de la cuestión. Parece algo fácil, pero a la hora de llevarlo a la práctica no es tan sencillo.

Por ello , en este tercer trimestre , me propongo el reto de clarificar las instrucciones, incluso cuando esté dando el feedback a los alumnos sobre tareas realizadas.
Siempre me preocupa el hecho de que no haya alumnos que entreguen las tareas a tiempo y siempre haya que marcar dos o tres fechas límites , aunque ellos en realidad sólo conozan una; pero la praxis me ha llevado a confirmar que desafortunadamente es así; hay demasiados factores que interactuan en este campo.

El trabajo en equipo y depender de otros compañeros, aunque muy enriquecedor, es siempre un reto; no sabes cómo vas a sintonizar con ellos y si vas a 'hablar el mismo idioma'; seguro que lo conseguimos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario